Da gusto pasear por los mercados y empezar a ver las cajas de fresas de Huelva, es como un anuncio de que la primavera se acerca. Mi problema es que, en cuanto las veo, mi gula se desata y una vocecita en la cabeza empieza a repetirme: haz una tarta de fresas, haz una tarta de fresas... Y como podéis comprovar en la foto, la gula siempre puede más que yo.
Ingredientes para el bizcocho: 6 huevos, 12 cucharadas de azúcar, 12 cucharadas de harina con levadura tamizada, unas gotas de zumo de limón.
Ingredientes para el almíbar: 250 cl de agua, 100 gr de azúcar, cáscara de limón y una ramita de canela.
Ingredientes para el relleno: 500 ml de nata líquida, 40 gr de azúcar y 300 gr (aprox.) de fresas
Elaboración:
En primer lugar, antes de empezar a preparar el bizcocho, debemos tener el molde en que vayamos a cocerlo engrasado y enharinado y el azúcar y la harina preparados en sendos cuencos. A continuación, separaremos en dos boles las yemas y las claras de los seis huevos y empezaremos a preparar el bizcocho batiendo las claras (a las que añadiremos unas gotitas de limón) a punto de nieve. Cuando las claras empiecen a tener consistencia, añadiremos la mitad del azúcar, de un golpe, y seguiremos batiendo hasta incorporar todo el azúcar, para a continuación añadir el resto del azúcar, también en un golpe, y seguir batiendo hasta incorporarlo. El resultado final será una especie de merengue consistente.
A continuación batiremos las yemas y se las iremos añadiendo a las claras poco a poco, mezclando (no batiendo) con una cuchara de madera o similar con mucho cuidado.
Por último, añadiremos poco a poco la harina con levadura y, con movimientos envolventes (de arriba para abajo para que coja aire), la iremos incorporando a la masa.
La mezcla se vacía con cuidado en el molde, previamente engrasado y enharinado y se cuece en horno precalentado unos 35 minutos a 180 grados (en horno de vapor, se introduce con el horno en frío y se cocina 28 minutos a 175 grados).
Mientras se cuece el bizcocho, iremos preparando el almíbar poniendo a hervir todos los ingredientes para que vaya reduciendo. El almíbar debe quedar a punto de bola floja, cosa que yo calculo sumergiendo la punta de un palillo en el almíbar y cuando vemos que la gota de almíbar que queda en la punta queda como colgada del palillo, que le cuesta trabajo caerse de él, está listo.
Por último, montaremos la nata e iremos cortando las fresas en rodajas.
Una vez que el bizcocho esté desmoldado y frío, lo cortaremos en tres capas, colocaremos la capa de abajo en la rejilla donde decoréis las tartas habitualmente o directamente en el plato en que vayáis a presentarlo y procederemos a mojarlo con el almíbar ayudados por un pincel (yo utilizo un pincel con tanque para líquidos del que ya os he hablado en otro post). Acto seguido, colocaremos una capa de nata montada y sobre ella dispondremos las fresas, que cubriremos con otra capa finita de nata.
A continuación repetiremos la misma operación con el resto de capas del bizcocho: emborrachar con almíbar, capa de nata, capa de fresas, capa de nata y bizcocho.
El disco superior de bizcocho también se emborracha y se cubre con nata todo el exterior de la tarta, que decoraremos al gusto.
Hola Mía,
ResponderEliminarVoy a animarme a hacer tu tarta, pero tengo una duda: ¿a qué te refieres con harina con levadura tamizada? Quiero decir, ¿hay que mezclarla o ya hay marcas que tienen la levadura? Si es así, ¿me podrías recomendar una marca?
Gracias
Hay harinas para repostería que incorporan la levadura en la composición, con lo cual tienes la ventaja de que la harina ya tiene la cantidad necesaria de levadura y no corres el riesgo de que el bizcocho no suba por haberte quedado corto con la dosis.
ResponderEliminarYo siempre he utilizado la de marca Gallo (en el paquete aparece un recuadro verde que pone "con levadura") y ultimamente he probado la de Mercadona para bizcochos (que en la composición verás que pone con gasificante
Muchas gracias por tu aclaración
ResponderEliminarAlguien conoce algún libro de recetas para hacer en horno de vapor?. Nunca he tenido horno y he comprado un AEG con la función vapor y no sé usarlo. Gracias
ResponderEliminar