miércoles, 24 de noviembre de 2010

Albóndigas (sin mantón de Manila)

Esta semana he preparado albóndigas, que me encantan, y estas son mis favoritas (con permiso de las que prepara mi madre, of course): son bajas en grasa, porque se cocinan al vapor, y llevan queso.  Se trata de una  versión tuneada de la receta del libro Fast and easy cooking with TM31. Espero que os gusten.




Ingredientes

500 gr de carne picada (mitad de cerdo y mitad de ternera), 15 gr de perejil, 100 gr de queso parmesano, 1 huevo, 100 gr de miga de pan empapada en leche, harina (para enharinar las albóndigas), 1 cebolla pequeña, 25 gr de aceite, 200 gr de vino blanco, 300 gr de caldo (o agua con una pastilla de caldo), 100 gr de champiñones, sal y pimienta.


Elaboración

Se ponen en el vaso el perejil y el queso y se pica a velocidad 10 hasta que quede como pan rallado. A continuación se añade la carne picada, el huevo, la miga de pan (que pondremos a beber en leche y escurriremos antes de introducir en el vaso), sal y pimienta y programaremos 30 segundos a velocidad 3.

Con esta mezcla iremos formando pequeñas bolitas que pasaremos por harina y colocaremos en el recipiente Varoma, previamente embadurnado de aceite para evitar que se peguen. 

A continuación, sin lavar el vaso, picaremos la cebolla 4 segundos a velocidad 3 y añadiremos  los champiñones cortados en láminas y el aceite para cocinarlos durante 3 minutos a 100º y velocidad  3 con giro a la izquierda.  Transcurrido este tiempo, añadiremos el vino y el caldo y colocaremos el recipiente Varoma sobre el bocal. Programaremos 30 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad 4.

Agotado el tiempo, las albóndigas estarán listas por lo que las retiraremos del Varoma y sólo queda, si se desea, añadir una cucharadita de maicena a la salsa para espesarla, programando 2 minutos, 90º y velocidad 3. 

Serviremos las albóndigas acompañadas de la salsa de vino y champiñones.

P.D.: Yo las he cocinado en horno de vapor (para que cogieran algo de color) 25 minutos a 90º con vapor a intervalos

domingo, 21 de noviembre de 2010

Galletas esponjosas







En realidad, no son galletas esponjosas sino galletas super esponjosas. Se trata de una receta del especial  thermogalletas de Mari Cruz y además de estar muy ricas, se hacen en un santiamén. 


Ingredientes:

300 gr de harina, 200 gr de azúcar, 200 gr de mantequilla, 3 yemas de huevo.


Elaboración:

Colocamos la mariposa sobre las cuchillas del thermomix e introducimos en el vaso el azúcar con la mantequilla (cortada en cubitos). Programamos 4 minutos a velocidad 3 y medio (si la mantequilla no estuviera a temperatura ambiente, se puede programar la temperatura mínima).

A continuación añadimos las tres yemas de huevo y programamos 4 minutos a velocidad 3 y medio. Transcurrido el tiempo, retiramos la mariposa para añadir la harina. Programamos 3 minutos a velocidad 2.

La masa resultante debe tener una textura tipo mousse gracias a la cual las galletas quedarán sumamente esponjonsas. 

Por último formamos bolitas con la masa y las colocamos en la bandeja de horno forrada con papel vegetal o plancha de silicona; a continuación iremos aplastando las bolitas con la palma de la mano para darles forma.

Se hornean durante 10 minutos (aprox.) a 180º en horno precalentado. Deben quedar los bordes ligeramente dorados.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Pincel de silicona

Como estaba cansada de que los pinceles de pastelería tradicionales tardaran una vida en estar secos después de lavarlos y de que alguna de sus cerdas se quedara inevitablemente pegada a la mantequilla, me pasé a los pinceles de silicona. Sin embargo, he descubierto el que para mí es el number one de los number one en lo que a pinceles de silicona se refiere: el pincel recargable de Cuisipro.
El mango del pincel es un mini tanque que puedes llenar con almibar, mantequilla fundida, huevo batido... facilitando así la tarea de pintar bizcochos, galletas, masas o cualquier plato que estemos elaborando. El kit lo completa una base también en silicona en la que apoyar el pincel mientras no se utiliza, con lo que además de ganar en rapidez, ganarás en limpieza en tu cocina.
Un utensilio de lo más recomendable!!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Risotto agli asparagi

Aunque en España estamos acostumbrados al arroz en paella, suelto y casi al dente, poco a poco los risottos están copando un espacio importante en nuestra gastronomía. Preparados con setas, con espárragos, con calabaza... estos arroces mantecados llenan las cartas de los restaurantes y los blogs de internet y, por supuesto, el mio no podía ser menos. Así que ahí va una de risotto con espárragos trigueros.





Ingredientes (para 2 personas):

200 gr de arroz bomba, 400 gr de espárragos trigueros, queso grana padano o parmigiano reggiano, aceite de oliva virgen.


Elaboración:

En primer lugar prepararemos una crema muy ligera de espárragos en el thermomix, que será con la que iremos bañando el arroz durante su cocción, en lugar de utilizar el clásico caldo o fumé. Para ello colocaremos los tallos de los espárragos bien limpios en el vaso y las puntas en el recipiente varoma. A continuación añadiremos 600 gr de agua al vaso y programaremos 20 minutos, varoma, velocidad 2 y en cuanto empiece a salir vapor por el bocal, colocaremos el recipiente varoma sobre él. Transcurrido ese tiempo, retiraremos el recipiente varoma y programaremos 5 minutos más con la misma temperatura y velocidad para que terminen de cocerse los tallos. Por último, trituraremos el contenido del vaso 1 minuto a velocidad máxima.

Se podría seguir la preparación de la receta en el propio thermomix, ya que la velocidad cuchara nos ayudaría a quitar el almidón al arroz consiguiendo la textura deseada, pero a mi me gusta más cómo queda el risotto haciéndolo a mano.

Para empezar, pondremos a calentar la sartén o tartera en la que vayamos a preparar el risotto con un chorrito de aceite o una cucharada de mantequilla y cuando esté caliente añadiremos el arroz que iremos removiendo hasta que los granos queden ligeramente transparentes (1 minuto aproximadamente). Añadiremos una pequeña cantidad de crema de espárragos (lo suficiente para que cubra el arroz) y empezaremos a revolver para que el arroz vaya soltando el almidón y así conseguir esa textura mantecada. Esta operación se irá repitiendo a medida que la crema de espárragos se vaya consumiendo, pero ojo es importante que cada vez que mojemos el arroz la crema esté caliente porque en caso contrario se cortaría la cocción; y si esta crema no fuera suficiente porque el arroz utilizado absorviera demasiada cantidad, lo ideal sería utilizar cualquier caldo de verdura, carne o pollo que tengamos en casa (aunque en caso de apuro, bienvenido sea el agua con avecrem).

A media cocción añadiremos dos cucharadas de queso rallado, que al ir mezclándose con el arroz ayudará a conseguir esa textura del risotto. Y se sigue mezclando hasta que el arroz esté bien cocido.

A la hora de servirlo, acompañaremos el risotto con las puntas de espárrago que cocimos en el varoma al hacer la crema ligera y un poco de queso rallado.


sábado, 6 de noviembre de 2010

Coulant de chocolate

En mi opinión, este postre es como el anuncio de la Coca-Cola porque el coulant de chocolate es para los que les gusta el chocolate cremoso, para los que les gusta el chocolate crujiente, para los que les gusta el chocolate caliente y en definitiva para todos los que les gusta el chocolate.

Hasta ahora no me había atrevido a hacerlo porque mi horno no era muy de fiar y sin duda el requisito indispensable para que el coulant quede como dios manda (crujiente por fuera y cremoso por dentro) es tener un horno preciso; sin embargo contando con un horno que mida con precisión la temperatura, es pan comido. Yo he utilizado la receta del libro de repostería del Thermomix, pero en internet hay millones de versiones y trucos.




Ingredientes (para 10 unidades):

170 gr de chocolate fondant; 170 gr de mantequilla; 3 huevos; 3 yemas de huevo; 60 gr de azúcar; 50 gr de harina de repostería


Elaboración:

Rallar el chocolate en el Thermomix programando 20 segundos, velocidad progresiva 5-10; a continuación, añadir la mantequilla y programar 3 minutos, 80º, velocidad 2. Incorporar los huevos, las yemas y el azúcar y mezclar 30 segundos a velocidad 3. Para terminar hay que añadir la harina y programar 15 segundos a velocidad 3.

En unos moldes tipo muffin, previamente enharinados, de aproximadamente 6 cm de diámetro y 4 cm de alto vertemos la masa y horneamos 7 minutos exactos en horno a 240º (ya caliente). En horno de vapor están listos en 6 minutos a 220º.

El acompañamiento perfecto es el helado o la fruta (con fresas están deliciosos).