Esta semana he preparado albóndigas, que me encantan, y estas son mis favoritas (con permiso de las que prepara mi madre, of course): son bajas en grasa, porque se cocinan al vapor, y llevan queso. Se trata de una versión tuneada de la receta del libro Fast and easy cooking with TM31. Espero que os gusten.
Ingredientes
500 gr de carne picada (mitad de cerdo y mitad de ternera), 15 gr de perejil, 100 gr de queso parmesano, 1 huevo, 100 gr de miga de pan empapada en leche, harina (para enharinar las albóndigas), 1 cebolla pequeña, 25 gr de aceite, 200 gr de vino blanco, 300 gr de caldo (o agua con una pastilla de caldo), 100 gr de champiñones, sal y pimienta.
Elaboración
Se ponen en el vaso el perejil y el queso y se pica a velocidad 10 hasta que quede como pan rallado. A continuación se añade la carne picada, el huevo, la miga de pan (que pondremos a beber en leche y escurriremos antes de introducir en el vaso), sal y pimienta y programaremos 30 segundos a velocidad 3.
Con esta mezcla iremos formando pequeñas bolitas que pasaremos por harina y colocaremos en el recipiente Varoma, previamente embadurnado de aceite para evitar que se peguen.
A continuación, sin lavar el vaso, picaremos la cebolla 4 segundos a velocidad 3 y añadiremos los champiñones cortados en láminas y el aceite para cocinarlos durante 3 minutos a 100º y velocidad 3 con giro a la izquierda. Transcurrido este tiempo, añadiremos el vino y el caldo y colocaremos el recipiente Varoma sobre el bocal. Programaremos 30 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad 4.
Agotado el tiempo, las albóndigas estarán listas por lo que las retiraremos del Varoma y sólo queda, si se desea, añadir una cucharadita de maicena a la salsa para espesarla, programando 2 minutos, 90º y velocidad 3.
Serviremos las albóndigas acompañadas de la salsa de vino y champiñones.
P.D.: Yo las he cocinado en horno de vapor (para que cogieran algo de color) 25 minutos a 90º con vapor a intervalos