domingo, 7 de noviembre de 2010

Risotto agli asparagi

Aunque en España estamos acostumbrados al arroz en paella, suelto y casi al dente, poco a poco los risottos están copando un espacio importante en nuestra gastronomía. Preparados con setas, con espárragos, con calabaza... estos arroces mantecados llenan las cartas de los restaurantes y los blogs de internet y, por supuesto, el mio no podía ser menos. Así que ahí va una de risotto con espárragos trigueros.





Ingredientes (para 2 personas):

200 gr de arroz bomba, 400 gr de espárragos trigueros, queso grana padano o parmigiano reggiano, aceite de oliva virgen.


Elaboración:

En primer lugar prepararemos una crema muy ligera de espárragos en el thermomix, que será con la que iremos bañando el arroz durante su cocción, en lugar de utilizar el clásico caldo o fumé. Para ello colocaremos los tallos de los espárragos bien limpios en el vaso y las puntas en el recipiente varoma. A continuación añadiremos 600 gr de agua al vaso y programaremos 20 minutos, varoma, velocidad 2 y en cuanto empiece a salir vapor por el bocal, colocaremos el recipiente varoma sobre él. Transcurrido ese tiempo, retiraremos el recipiente varoma y programaremos 5 minutos más con la misma temperatura y velocidad para que terminen de cocerse los tallos. Por último, trituraremos el contenido del vaso 1 minuto a velocidad máxima.

Se podría seguir la preparación de la receta en el propio thermomix, ya que la velocidad cuchara nos ayudaría a quitar el almidón al arroz consiguiendo la textura deseada, pero a mi me gusta más cómo queda el risotto haciéndolo a mano.

Para empezar, pondremos a calentar la sartén o tartera en la que vayamos a preparar el risotto con un chorrito de aceite o una cucharada de mantequilla y cuando esté caliente añadiremos el arroz que iremos removiendo hasta que los granos queden ligeramente transparentes (1 minuto aproximadamente). Añadiremos una pequeña cantidad de crema de espárragos (lo suficiente para que cubra el arroz) y empezaremos a revolver para que el arroz vaya soltando el almidón y así conseguir esa textura mantecada. Esta operación se irá repitiendo a medida que la crema de espárragos se vaya consumiendo, pero ojo es importante que cada vez que mojemos el arroz la crema esté caliente porque en caso contrario se cortaría la cocción; y si esta crema no fuera suficiente porque el arroz utilizado absorviera demasiada cantidad, lo ideal sería utilizar cualquier caldo de verdura, carne o pollo que tengamos en casa (aunque en caso de apuro, bienvenido sea el agua con avecrem).

A media cocción añadiremos dos cucharadas de queso rallado, que al ir mezclándose con el arroz ayudará a conseguir esa textura del risotto. Y se sigue mezclando hasta que el arroz esté bien cocido.

A la hora de servirlo, acompañaremos el risotto con las puntas de espárrago que cocimos en el varoma al hacer la crema ligera y un poco de queso rallado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario